Parte 27 - Enfermedades Oligosintomáticas



Enfermedades oligosintomáticas



     Hahnemann hace referencia a enfermedades en las que se encuentran pocos síntomas, lo que en ocasiones es a causa de escasa observación del médico. De todos modos recomienda empezar por el remedio que mas se acerca al cuadro.

     Parágrafo 172:
     “Una dificultad semejante se presenta en el proceso de la curación cuando los síntomas de la enfermedad son demasiado pocos, circunstancia que merece atención cuidadosa, pues con su remoción los son casi todas las dificultades que pueden existir en el camino del más perfecto de todos los modos de tratamiento posible (exceptuando el hecho de que todavía son incompletos los remedios homeopáticos conocidos).”

     Parágrafo173:
     “Las únicas enfermedades que no parecen tener sino pocos síntomas y que por esta razón son más difíciles de curar, son los que pueden llamarse parciales porque solo revelan uno o dos síntomas principales que opacan casi todos los otros. Pertenecen principalmente a la clase de las enfermedades crónicas.”

     Parágrafo 174:
     “Sus síntomas principales pueden ser o ya un padecimiento interno (p. ej. cefalalgia de muchos años de duración, diarrea crónica, cardialgia antigua etc., ) o una afección de carácter más bien externo. Las enfermedades de esta última clase se distinguen generalmente con el nombre de enfermedades locales.”

     Parágrafo 175:
     “En las enfermedades parciales de la primera clase, debe atribuirse a la falta de discernimiento de la observación médica, el hecho de que no pueda descubrirse en su totalidad los síntomas existentes que podrían ayudar a completar el diseño de la imagen de la enfermedad.”

     Parágrafo 176:
     “Hay, sin embargo, un corto número de enfermedades, que después del examen inicial más cuidadoso (parágr.84-98), no presentan más que uno o dos síntomas agudos y violentos, mientras que todos los demás son percibidos vagamente.”

     Parágrafo 177:
     “A fin de tratar con el mayor éxito posible, un caso como éste, que se presenta muy rara vez,  se debe elegir en primer lugar, guiado por estos pocos síntomas, el medicamento que a nuestro juicio esté más homeopáticamente indicado.”